Aprendizaje Tablas de Multiplicar

I.- Importancia del Aprendizaje de las Tablas de Multiplicación

La multiplicación debe ser una de las operatorias más importantes que los alumnos se ven enfrentados a aprender y una de las más fundamentales para nuestras vidas.

El libro de Aritmética A. Baldor define la multiplicación como una operación de composición que tiene por objeto, dados números llamados multiplicando y multiplicador, hallar un número llamado producto que sea respecto del multiplicando lo que el multiplicador es respecto a la unidad.     

Ej: 8 (multiplicando) x 5 (multiplicador) corresponde a hallar un número que sea respecto de 8 lo que 5 es respecto de 1, pero 5 es cinco veces 1, luego el producto será 5 veces 8, o sea 40.

Esta forma de ver la multiplicación es distinta a la visión que tenemos generalmente de sumar 5 veces 8 para obtener el producto (es decir, una suma de sumandos iguales), ya que la forma expuesta por A. Baldor está basada en relaciones recíprocas, que tienen que ver con algo cualitativo más que con algo cuantitativo. Es por ello que si bien es correcto usar la aritmética para la enseñanza teórico-práctico, en el día a día cuando tienes que aplicar la multiplicación en: 9×8, 6×7 o 12×8, resulta tedioso y de mucho tiempo llegar al resultado aplicando suma de sumandos iguales.

La forma antigua de memorizar las tablas no se debe ver como algo malo, sino como algo que nos permite reducir el esfuerzo y agilizar los cálculos en la práctica para poner foco en el resultado de la operatoria. Nuestra experiencia nos indica que la Tabla de Pitágoras de multiplicar es un método efectivo de aprendizaje y memorice rápido de las tablas hasta el 12.

Imagen relacionada

En ella se pueden establecer relaciones interesantes de conmutatividad y de simplificación que si se enseña en etapas tempranas quedarán en nuestra memoria para toda la vida.

Esta es una forma rápida en que los profesores y también padres y apoderados pueden ayudar a los alumnos en un aprendizaje significativo. Analizando la tabla de Pitágoras encontraras que los números a memorizar son pocos:

Resultado de imagen para tabla de pitagoras

 

A continuación unos juegos que ayudarán a los niños de manera lúdica:

https://www.tablasdemultiplicar.com/galeria-de-tiro.html

https://www.tablasdemultiplicar.com/con-gatos.html

 

Finalmente, para los que desean ir más allá con la operatoria de la multiplicación, les dejamos un video interesante en donde se utiliza metodología Singapore para multiplicación de 2 dígitos y 3 dígitos (muy interesante que también sirve para reforzar el inglés que debiera ser en este mundo global nuestro segundo idioma).

Envíanos tus comentarios a nuestro correo: edustormi@gmail.com, indicando si te sirvió este contenido o si tienes algo complementario para compartir y agregarlo a nuestro sitio y haremos la referencia a tu nombre por el aporte.